
Dos artículos leídos esta semana me han ayudado a esclarecer la obsesión de encontrar un propósito en la vida donde poner el foco. Eso que todos los gurús señalan como necesario, no solo en el crecimiento personal sino para mantener la cordura en estos tiempos desestructurados y liberarte de la esclavitud moderna.
Supongo que en mi búsqueda del propósito estaba buscando algo elevado y no es necesario. Nos pasamos la vida buscando gurús fuera cuando lo tenemos todo dentro.
Entender que eso del propósito no es algo tan transcendental como lo dibujan – puede serlo o no, puede ser cambiar el mundo o hacer una colección de mariposas, o cualquier otra cosa – y entender que el propósito es dinámico, va evolucionando y cambiando, y es sano que así sea. Aléjate de la rigidez del propósito que te acompañe a lo largo de la vida.
En todo caso, en lo que si estamos de acuerdo los gurús y la gurú que llevo dentro, es en la importancia del foco.
Focusing
En la Contra de La Vanguardia encuentro la primera escuela de “focusing” para conectar con el tripulante que todos llevamos dentro, en una entrevista a María del Mar Albajar, abadesa de Sant Benet de Montserrat.
Maria de Mar Albajar explica la metodología del “focusing” sistematizada por el filósofo Eugene Gendlin. Esa metodología se basa en Cómo conectar contigo mismo. Ese proceso de conexión es el “focusing” y no es mindfulness ni budismo.
Os lo redacto casi textualmente.
“Pensar no es un proceso solo lógico: es conectar con tu cuerpo. Y cuando digo cuerpo digo más que el mero cuerpo físico, porque incluye también lo que piensas y sientes. La experiencia de estar vivo es la de sentirse parte del universo entero desde su interior”.
La conexión cuerpo-mente es todo un sistema al que dio rigor formal y filosófico Gendlin y va más allá de un simple razonar porque el proceso de experimentar, sentir la vida, vivir… es previo al de razonar y lo contiene. Conectar así con nuestro yo es conectar con experiencias no solo nuestras sino de ancestros y, en el ADN, hasta neandertales…Y las preguntas y las respuestas de nuestra vida están en esa conexión; pero el cuerpo es lento e intermitente al emitir sus señales, debilitadas por el estrés, las prisas, la ansiedad…Porque estamos más atentos a los mensajes externos que a lo que ocurre en nuestro propio interior… Por eso urge reconectarnos.
¿Cómo conseguir esa conexión? Explorando nuestras sensaciones del ahora –calor, frío, nervios o relajación: todas y cualquiera– para que nuestra energía nos haga avanzar en el proceso de ser NOSOTROS MISMOS. El focusing es identificar y atender esas sensaciones hasta conectar con el tripulante que llevas dentro.
El focusing también se basa en la filosofía de la psicología humanista. Todos los seres vivos están inmersos en una corriente de vida en la que tienden a su equilibrio y a su plenitud…..Y si la escuchamos creceremos al ser quienes somos. Esta corriente vital, y esto ya es espiritualidad, tiene una sabiduría que conecta con el pasado en la memoria y más allá de la memoria con todos los tiempos. Es una sabiduría mucho mayor que la mía o la suya …trascender del ego y de nuestras falsas identidades para SER de nuevo, con una identidad que es mucho más grande y que no puedo controlar; y mientras la intento controlar, no la alcanzo…
Cuando transcendemos el ego sale esta sabiduría que llevo dentro, que es mi cuerpo biológico y el entramado que es mi biografía y la de mis antepasados. Es un método para escuchar tu sabiduría, porque sabes más de lo que crees si aprendes a escucharte. Nos pasamos la vida buscando gurús fuera cuando lo tenemos todo dentro.
Holón
Otro de los artículos interesantes que he descubierto esta semana The Focus Formula (How To Take Control Of Your Life) habla sobre la fórmula para tomar el control de tu vida, la fórmula del FOCUS, con preguntas como esta ¿Quieres formarte para realizar un trabajo que vas a odiar en tus próximos 40 años?
Inspirado en Ken Wilber, Dan Koe se pone filosófico y reflexiona sobre el propósito, el poder de la atención y el foco, desde la perspectiva del TODO, del “holón”.
Sigo citando casi textualmente.
Un holón es la unidad de todo, es a la vez una parte y un todo. Al igual que un átomo es un todo en sí mismo, pero también una parte de una molécula, y así sucesivamente hasta llegar al todo del cosmos. Los holones se extienden en direcciones infinitas.
Los holones son los bloques de construcción de la resolución creativa de problemas, son «unidades de pensamiento», «fragmentos de conciencia» según diferentes autores.
También son instantáneas del infinito. Un límite que nuestra mente crea. Una de las distinciones infinitas que permiten a nuestra mente asignar significado al mundo que nos rodea.
El material oculto que une a los holones es la relación. Las emociones son holones.
Esclavitud moderna: el poder de la atención en una sociedad como un esquema piramidal
Somos un todo que incluye nuestros intereses. Los intereses son partes del todo de un nicho. Los nichos son partes del todo de un mercado. Los mercados son partes del todo de las redes sociales.
Si tienes dificultades en cualquier área de la vida, es porque tu perspectiva no incluye los aspectos que lo harían completo. Por eso es importante tener una comprensión multiperspectiva a través de una mente abierta y hacernos preguntas.
Según Dan Koe es importante contemplar que los holones son jerárquicos. Todo está estructurado como una jerarquía, y hay dos tipos.
El primero son las jerarquías dominantes que consisten en una estructura similar a un esquema piramidal.
El segundo son las jerarquías naturales que cuentan con un orden de integridad creciente, como: partículas, átomos, células, organismos, o letras, palabras, frases, párrafos. El todo en un nivel se convierte en parte del todo en el siguiente.
Es un esquema piramidal en el cual las personas en la base de los esquemas piramidales sociales no invierten dinero, invierten en atención.
Si alguien esclaviza tu atención, te identificarás con esa jerarquía. El poder en nuestro mundo moderno proviene de la atención. Aquellos que tienen poder en la cúspide de cualquier pirámide requieren más energía psíquica colectiva, más atención, para mantener su poder.
Y con la creciente ansiedad e incertidumbre debido al colapso de los valores tradicionales, las personas se dirigen hacia el camino «seguro y estable» de convertirse en una pieza en la máquina (o el esquema) societal. Esta es la definición de la esclavitud moderna. No es física, es mental.
Las campañas políticas, el trabajo corporativo y la ideología religiosa se sostienen con atención masiva para sobrevivir a las ideas que forman un ego colectivo. El condicionamiento social desde el día en que naces estrecha tu mente para ver el mundo de la misma manera que todos los demás.
Puedes escapar de esta esclavitud creando tu propia jerarquía en la que invertir tu atención. Aquella que ordene tu mente para que puedas disfrutar de la vida, crear una identidad consciente e impactar al mundo a través de tu trabajo apasionado.
Puedes optar por no hacer nada, pero no escaparás de tu necesidad de sobrevivir. No hacer nada con tu vida es exactamente cómo te conviertes en un esclavo moderno.
Toma el control de tu vida. Expande tu conciencia
Dan Koe nos propone la Fórmula del Enfoque (Focus) para tomar el control de nuestras vidas.

La podéis consultar con más detalle aquí https://thedankoe.com/letters/the-focus-formula-how-to-take-control-of-your-life/
Los elementos de la parte superior de la pirámide: propósito, proceso, prioridad, nos ayudan a crear una realidad potencial a través de nuestras elecciones diarias.
La parte inferior de la pirámide: conciencia, desafío y claridad, crea un orden cada vez mayor en tu mente.
Cuando estos se alinean – se alinean a través de la atención -, creas un cóctel neuroquímico que circula continuamente en tu cerebro. Se vuelve mucho más fácil vivir en cierto grado de estado de flujo, con tu enfoque en el futuro y con poca influencia que te aparte del camino.
El modelo de Dan Koe vuelve a dar gran importancia a la conciencia, para desarrollar FOCO necesitamos expandir conciencia. El estado de conciencia lo abarca todo.
Si solo eres consciente del camino que la sociedad ha trazado para ti, tu atención estará fijada en ese camino y estarás esclavizado a cambio de tu supervivencia. La sociedad es muy consciente de la naturaleza mecánica de los seres humanos.
Algunos incluso argumentarían que elevar tu conciencia es el sentido de la vida.
Elevas tu conciencia cuestionando todo, adquiriendo conciencia de un futuro potencial y aprendiendo a lidiar con los altibajos… de por vida.
Elevas tu conciencia aún más al crear una identidad holística, como la humanidad o el cosmos, y expandir tu mente para incorporar esa perspectiva.
Espero que estas lecturas os ayuden, como a mí, a entender un poco mejor como liberaros de la esclavitud moderna.
¡¡¡Además de entender hay que pasar a la acción!!! Y ya ha llegado el momento de trabajar la conciencia en las organizaciones.
¿Conocéis alguna empresa que esté desarrollando la habilidad de expandir conciencias?
Os leo






Deja un comentario